Falleció el Presbítero José del Carmen Cubides Pardo.

Falleció en su tierra natal, Puente Nacional en la tarde de este 21 de noviembre de 2018,  la edad de 90 años de vida y 67 años ministerio sacerdotal el Presbítero José del Carmen Cubides Pardo.

Nació en Puente Nacional, el 7 de marzo de 1928. Fueron sus padres los señores Saturnino Cubides y Emilia Pardo.

 

Inició estudios en su pueblo natal, en el Jardín Infantil que dirigía una religiosa de la Comunidad de Santa Ana y pasó a la escuela pública. Fue alumno del Colegio Apostólico Dominicano de Chiquinquirá. Conquistado por el Párroco, Padre Rito Antonio Nova, ingresó al Seminario Menor de San Gil en 1941, en donde hizo los dos primeros años de Filosofía, y luego fue enviado al Seminario Mayor de Bogotá para el tercero y  también para el primero de Teología. Por voluntad de Monseñor Ángel María Ocampo regresó al Seminario de San Gil, cuando ya lo regentaban los Padres Vicentinos.

 

Fue Ordenado Sacerdote el 28 de enero de 1951 por el Excmo. Señor Crisanto Luque, Arzobispo Primado, en la capilla del Seminario Mayor de Bogotá, junto con sus compañeros Jaime García Ortiz y Hernando Vargas Sierra.

 

Ejerció su ministerio sacerdotal en las Parroquias de Zapatoca, Socorro, La Aguada y San Benito, Cincelada y Encino; Landázuri, los Jordanes Alto y Bajo en la región del Carare; Chipatá, Valle de San José, Galán, Jesús María, Santa Rita del Opón con Cachipay, San Pablo y Trochas, Ocamonte, Cabrera, Coromoro, La Fuente, Palma y Oiba.

 

Trabajó por la cultura del pueblo campesino con el impulso que le dio a las Escuelas Radiofónicas. Se propuso la reparación de los templos parroquiales de los sitios a los que fue destinado. Colaboró en la fundación del corregimiento de San Ignacio del Opón.   Fundó la Cooperativa de Ahorro de Chipatá y la Asociación de la Adoración Nocturna. En Galán reorganizó el colegio que estaba prácticamente acabado. En Santa Rita del Opón instaló una pequeña planta eléctrica. Publicó una monografía de la Parroquia de Palmar con motivo de celebrarse 190 años de su fundación.  En Coromoro colaboró en la fundación del Colegio “Rafael León Amaya”.

 

En el año 2001 celebró las Bodas de Oro Sacerdotales. Continuó colaborando en diversas parroquias que requerían sus servicios, y fue también Capellán del Hogar del Anciano en Mogotes.

 

En el 2004 quedó adscrito a la Parroquia de Simacota, siendo Párroco de esa comunidad el Padre Cecilio Alfonso Prada, quien lo acogió allí, por varios años, con especial cariño y dedicación.

 

En los últimos años residió en la Casa Sacerdotal San José de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

 

Tomado de Apuntes de Historia de la Diócesis de Socorro y San Gil – P. Hernando Vargas Sierra.