Charalá exponente de la música colombiana en el XVIII Concurso Nacional del Tiple.

Foto Radio Frecuencias MV.
Foto Radio Frecuencias MV.

Charalá llevó a cabo con total éxito los días 3 y 4 de noviembre el XVIII Concurso Nacional del tiple, homenaje al Maestro Pedro Nel Martínez.

El Escenario fue una vez más el auditorio Flavio Hugo Santander del Colegio José Antonio Galán, que acogió la noche del sábado 3 en la semifinal a 18 concursantes en la categoría mayores y 8 en la categoría tipleritos, y el domingo 4 de noviembre en la gran final a una gran cantidad de público colmó el auditorio para ver el talento y el amor por la música colombiana que se sigue sembrando en los niños, adolescentes y jóvenes que expusieron su trabajo de meses y años para llegar a este exigente concurso que dejó dos nuevos ganadores, en tipleritos y mayores, uno en cada categoría.  La presentación estuvo a cargo del maestro Víctor Suárez, conocedor y cultivador de la música colombiana en el país  a través de los medios de comunicación y en los diferentes escenarios, festivales y concursos a lo largo de la geografía de Santander y de Colombia.

 

Quienes asistieron no solo vieron el talento de los competidores sino el primer día de las danzas del colegio Integrado y en la gran final a los jurados, el gran Maestro Pedro Nel Martínez que deleitaron al público asistente, que correspondió con apoteósicos aplausos y aclamaciones.


Foto Radio Frecuencias MV
Foto Radio Frecuencias MV

Más de 30 concursantes arribaron a Charalá para la audición privada en esta versión XVIII del concurso de los cuales 18 se presentaron en la semifinal el día sábado 3, que dejó a diez finalistas en la categoría mayores y a cinco en la categoría tipleritos quienes el domingo 4 de noviembre en una hermosa velada cultural expusieron su talento en una reñida competencia, donde brilló la calidad y el trabajo realizado por cada concursante; que dejó dos nuevos campeones; en tipleritos a Juliana Peña de Charalá,  quien convenció al jurado con un temas ejecutado de manera impecable el pasillo Lejanías del maestro Leonardo. Aquí las interpretaciones de esta campeona en tipleritos. Y su tema Lejanías.


Tema Lejanías:

Foto Radio Frecuencias MV.
Foto Radio Frecuencias MV.

La obra inédita ganadora fue el Artefacto de Carlos Vázquez quien recibió un millón de pesos, su interpretación fue de gran calidad, quien compartió con nosotros ese triunfo y su interpretación la con nuestros oyentes de despierta Charalá.


Tema el Artefacto:

Foto Radio Frecuencias MV.
Foto Radio Frecuencias MV.

Las impresiones y el talento y mejor acompañante en esta versión el concurso habló para Despierta Charalá el maestro Mateo Moreno quien además ha incursionado en la composición, aquí está la nota.



En la categoría mayores la competencia era aún más reñida, la interpretación magistral, pero sin embargo se impuso la destreza de un veleño Vidal Ramírez, quien se convirtió en el campeón de esta categoría; la ovación del público no se hizo esperar y la alegría del joven tiplista se reflejaba en la palabra que compartió para Despierta Charalá. Esto dijo a nuestros micrófonos una vez recibido sus premios, que este año tuvo como premio mayor seis millones de pesos. El tema que interpretó llamando Vilita del Maestro Álvaro Quiroga. Informa Edinson Giratá.


Tema Vilita:

Foto Radio Frecuencias MV.
Foto Radio Frecuencias MV.

El homenajeado en este concurso el Maestro Pedro Nel Martínez habló para nuestros micrófonos sobre la calidad y el nivel de esta versión No. 18 y el interés de la comunidad, la calidad de los jurados, los invitados especiales. Destaca la participación en este certamen que promete futuro para el tiple y la posibilidad de reunir el próximo año los 36 campeones del concurso. Nuestro Compañero Edinson Giratá nos ha preparado esta nota.



Foto Radio Frecuencias MV.
Foto Radio Frecuencias MV.

Este concurso contó un jurado muy exigente y de altísima calidad, el Maestro Mario Martínez, la mejor Guitarra, el Maestro Mauricio Carvajal, y el Maestro Gabriel Ángel Ruiz, Tenor de talla internacional Colombiana. Hablamos con el Maestro Mauricio Carvajal sobre las impresiones y el nivel artístico presentado en esta versión del Concurso y la calificación tan difícil al momento de dar el veredicto y su interpretación musical en el intermedio de esta final.