Agrosolidaria y la experiencia comunitaria de conservación participa en el concurso ante Colciencias.

AgroSolidaria en Charalá es una organización comunitaria basada en los principios de la agroecología, economía solidaria y comercio justo por un lado y los criterios de corresponsabilidad, autonomía y estructuras descentralizadas por el otro. Debido a la constitución del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce cómo área protegida de Parques Nacionales, la zona pasó a tener una función amortiguadora del Santuario, lo cual requirió el cambio de las actividades de ganadería, el cultivo de papa y el cuidado de ovejas y cabras.

A partir de ese momento se construyeron alternativas para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de éste territorio y conservar y proteger el ecosistema del páramo y el corredor de robles. En éste orden de ideas, se han implementado prácticas de ganadería silvopastoril, se ha incursionado en la producción de quesos para darle valor agregado a la leche de la zona, se han realizado acciones específicas para conservar y preservar las 22 especies de frailejones que existen en su entorno, y se ha realizado ecoturismo de base comunitaria.

Esta experiencia está ubicada en el Páramo de la Rusia, en un sector del Corredor Biológico de Robles Guantiva – La Rusia. Esta zona se encuentra en jurisdicción de los municipios de Encino y Charalá en el Departamento de Santander y Duitama en Boyacá, por lo que la experiencia prevalece sobre las divisiones políticas administrativas. 

Este modelo de conservación está participando en el concurso ACienciaCierta Eco 2018 de Colciencias, así nos lo hizo saber el coodirector de Agrosolidaria Charalá Guillermo Rosales. Donde precisa que este concurso ha convocado a las diferentes experiencias comunitarias del país en la conservación de ecosistemas estratégicos.

La idea es dar a conocer estas iniciativas y si se logra el premio poder reinvertirlo en el fortalecimiento de estas experiencias y emprendimientos asociativos. Información que nos trae nuestro compañero Edinson Giratá.

Para votar por esta iniciativa solo debe entrar en el link http://www.acienciacierta.gov.co/vota/postulaciones/conservacion-comunitaria-del-paramo-la-rusia donde encontraran un video con una pequeña muestra de esta iniciativa comunitaria y donde podrán votar y apoyar este trabajo comunitario. Esto dice la invitación del video.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.