Con gran éxito se realizó Festival Internacional de Caricatura “El Agua tiene memoria”

Del jueves 13 al 16 de septiembre el municipio de Charalá fue sede del Festival Internacional de Caricatura: “El Agua tiene Memoria”. Que contó con la participación de varias instituciones nacionales, comunidad local y visitante, varios artistas y el invitado especial el caricaturista Maestro Arlex Herrera, conocido como Calarcá.

 

Varios fueron los escenarios en los que se desarrolló este festival que tuvo dentro de sus objetivos sensibilizar a la comunidad sobre la protección del agua, y la conservación de los páramos como una necesidad urgente.

Con la apertura de la exposición de Caricatura en la casa de la Cultura y el acto simbólico “Si el hombre está vivo el agua es la vida” en la capilla Jesús Nazareno, se dio inicio oficial a este festival.

Este primer día estuvo acompañado por Caricatura Fisonómica debajo del Samán; y este primer día cerró con el taller de caricatura con estudiantes.

Estuvimos hablando con Guillermo Rosales Director de Agrosolidaria Charalá y uno de los organizadores de este festival, sobre la importancia y el significado de desarrollar en el municipio este evento, la combinación entre caricatura y conservación del medio ambiente.  Del mismo modo el secretario de Gobierno, Jorge Vega Rojas, habla de la vinculación de la administración municipal para con este Festival. Informa Edinson Giratá.

Dentro de este Festival de Caricatura se realizó el lanzamiento del Centro de Memoria de la Biodiversidad; el cual se dio en las instalaciones de la Casa de la Cultura local en la mañana del viernes 14 de septiembre de 2018, donde se contó con la participación de Docentes en áreas de la investigación de ciencias naturales y educación ambiental, la comunidad y autoridades. El motivo de crear un centro de memoria de la Biodiversidad entre otras, asegura Guillermo Rosales, director de Agrosolidaria – Charalá´, es la recopilación de los datos de las investigaciones sobre el corredor de Robles y Alto Guanenta-Río Fonce. Manifiesta Guillermo, que una vez recopilada esta información se tienen dos propósitos, el primero un procesos de educación ambiental y por otro lado mostrarle al departamento y las instituciones y el país, la riqueza que tiene nuestro territorio y pueda ser valorado. Guillermo nos reseña como está compuesto este centro de Memoria y sus objetivos. Informa Lucía Fernanda Lozada.

A este lanzamiento del Centro de Memoria de la Biodiversidad, acudieron las diferentes instituciones y de modo particular Parques Nacionales, La fundación Natura, La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, La UIS, Agrosolidaria, Colegio el santuario y demás colegios de Charalá, así como la comunidad.

Despierta Charalá Estuvo dialogando con algunos de los participantes en este lanzamiento del Centro de Memoria de la Biodiversidad. Informa Lucía Fernanda Lozada.

El Festival continuó el viernes 14 con recorridos guiados, taller de caricatura, caricatura fisonómica, y Tertulia Musical a cargo del colectivo La Ruta del Tiple, que ofreció su repertorio en la casa homenaje a José Antonio Galán. Allí Nuestro compañero Edinson Giratá nos ha preparado la siguiente nota sobre uno de los sitios que acogió este festival: La Casa Memoria a José Antonio Galán 

El Festival cerró su primera edición en Charalá con varias actividades en réplica de los dos días anteriores para dar la oportunidad a más comunidad que pudieran participar.

Una de las actividades del día sábado 15 de septiembre fue el conversatorio y Taller con pintores regionales “El agua es su obra” en la casa memoria José Antonio Galán, allí pudimos dialogar con los artista participantes, especialmente con el invitado especial el Maestro Calarcá. Aquí está la nota con Lucía Fernanda Lozada


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.