Estrategias que emprenderá la administración Municipal de Charalá ante la exclusión de Santander de la ley del Bicentenario.

El pasado 14 de julio el presidente de la República Juan Manuel Santos firmó la ley 1916, más conocida como ley del Bicentenario.

La Ley Bicentenario contempla, entre otros aspectos, que municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca sean beneficiarios de planes, programas y obras de desarrollo orientados a la conmemoración de la Campaña Libertadora de 1819.

Sin embargo, en esta ley se le olvidó a los legisladores de la patria y al presidente mismo incluir a Santander, pues tuvo que ver de gran manera en esta campaña libertadora y en especial Charalá con la batalle del Río Pienta el 4 de agosto de 1819, donde más de 330 muertos ofrendaron su vida para atrasar las tropas realistas y así darle el triunfo a bolívar el 7 de agosto de 1819 en Boyacá.

 

Esta Ley declara Patrimonio Cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora que integra a 40 localidades de cuatro departamentos: Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, que serán beneficiarios de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en esta Ley.

 

Por ese lado no tenemos que preocuparnos, ya somos Patrimonio histórico y cultural desde el año 2013, lo que si faltan son los recursos de la mencionada ley 1916 o ley del Bicentenario, para realizar las obras en infraestructura y el patrimonio cultural de Charalá.

 

Sin embargo, los municipios que cobija la ley del bicentenario, 40 en total, según el presidente de la república “representa unos compromisos en materia de infraestructura, en materia de inversiones, pero también en materia cultural”.

Igualmente rinde homenaje a la historia de Colombia con eventos conmemorativos, investigación histórica y difusión de esta campaña.

 

Asunto que tiene molesto a los Santandereanos y en especial a Charalá por desconocer la misma historia por parte del mismo Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro.

Estuvimos hablando con el alcalde Charalá el doctor Gil Antonio Méndez sobre las acciones que se emprenderán para que se reconozca y sea adicionado Santander en esta ley. Esto dio el mandatario local en nuestros estudios el pasado jueves en la emisión central del noticiero. Informa Gustavo Ardila.