Charalá Celebró los 208 años del grito de independencia.

El pasado viernes 20 de julio, Charalá celebró los 208 años del grito de independencia, con actos protocolarios llevados a cabo en el parque José Antonio Galán desde las 8 de la mañana.

El programa protocolario se hizo una breve reseña histórica de los hechos ocurridos hace 208 años y algunas intervenciones de poesía y pequeña oratoria, así como la intervención de las diferentes autoridades civiles y eclesiásticas y todo terminó con un breve desfile que inició en el parque principal con la participación de los tres colegios urbanos, además de otras instituciones y autoridades.

Charalá estéreo estuvo transmitiendo en vivo y hablamos con las instituciones educativas, a las autoridades policiales y civiles quienes nos hacen referencia a la importante fecha patria, además de la participación en este acto protocolario. Nota preparada por el equipo de trabajo de Despierta Charalá.

En la celebración del 20 de julio tuvo mucho que ver un charaleño se trata del gran José Acevedo y Gómez, nacido en Charalá, febrero 4 de 1772 y murió en la selva e los Andaquíes, mayo 2 de 1817 conocido por su gran influencia en la gesta libertaria y este 20 de julio, dentro de sus acciones y liderazgo que contribuyó de gran manera expresó la frase lapidaria: “Si perdéis este momento de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas, seréis tratados como insurgentes. Ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan” Julio 20 de 1810.

 

Además, la quinta estrofa del himno de Charalá le rinde homenaje a este gran charaleño cuando dice:

 

Estrofa V

Acevedo fue un verbo sublime:

Él el veinte de julio glorioso

Con su voz de tribuno fogoso

El amor a la patria encendió.

Con su acento parece decirnos:

No podemos juzgarnos pequeños,

Porque de héroes así, charaleños,

Nuestra tierra la cuna arrulló.

 

Además del tribuno del pueblo a quien se le reconoce sus aportes en esta fecha, estaba la celebración de los 108 años del Samán de Arabia. Sembrado en el centro del parque principal de Charalá en el centenario de la Independencia de Colombia. Estuvimos hablando con el secretario de gobierno, doctor Jorge Vega sobre la celebración de este árbol en esta fecha tan importante para Charalá y los cuidados que se le han venido dando.

Estuvimos hablando con los promotores de una cabalgata liberadora que se unió a esta celebración de los 208 año del grito de independencia, donde participaron caballistas de diferentes partes del departamento, Esta cabalgata partió de Charalá y llegó al municipio de Oiba pasando por el sector de Virolín. Aquí está la nota que nos ha preparado nuestro compañero Edinson Giratá.

La Iglesia católica estuvo muy de cerca allá y ahora en la historia de la independencia de Colombia y estuvimos hablando con el párroco de Charalá, el padre Gerardo Calderón quien nos refiere la importancia de esta fecha, lo aportes de la Iglesia católica, la necesidad de conocer nuestra historia y sobre todo de liderar nuevas batalles de independencia sobre todo contra todo aquello que vaya en contra del bien común y el medio ambiente.