Administración Municipal e instituciones preparan celebración de los 199 años de la Batalla del Río Pienta.

La administración Municipal, el comité del bicentenario y las instituciones educativas de Charalá se reunieron en la mañana de este lunes 23 de julio con el ánimo de organizar las actividades para conmemorar los 199 años de la batalla del río Pienta el 4 de agosto de 2018 y de paso iniciar los trabajos para lo que será la celebración del Bicentenario de esta fecha histórica para Colombia en el año 2019.

En la reunión, también se retomó el tema de la Ley 1916 de julio de 2018, más conocida como Ley del Bicentenario firmada por el presidente de la República, en la cual se excluyó a Santander de la Ruta Libertadora. Precisamente los presentes en esta reunión sentaron su voz de protesta sobre este particular y manifestaron que dentro de los actos de este año alzará la voz rechazando el no haber sido incluidos en esta ley al departamento de Santander y en particular a Charalá por sus aportes indispensables para la victoria de Bolívar el 7 de agosto en Boyacá. Así lo expresó Benjamín Pachón que hace parte del comité de la celebración del Bicentenario, quien precisa que se buscará por los diferentes medios que se reconozca a Santander y en especial a Charalá, porque fue parte de la ruta libertadora. Esto dijo el señor Pachón. Informa Ana Patricia Meza Peña.


Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

En la reunión estuvieron presentes los rectores de los diferentes colegios del municipio con quienes se irá tejiendo la celebración del Bicentenario del 4 de agosto de 2019 iniciando con la conmemoración de los 199 este año 2018; y son ellos mismos quienes expresan el inconformismo porque en esta ley 1916 se aparta a Santander y en particular a Charalá de la Ruta libertadora, por eso promoverán en la celebración de este año y desde la academia en cada institución, conversatorios y difusión del papel importante que tiene Charalá en la historia de Colombia, y así harán ver su descontento y la equivocación del presidente de la República. Ana Patricia Meza nos ha preparado esta nota.

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

Sobre el programa que se tendrá para conmemorar los 199 años de esta gesta libertaria la profesora Ligia Tapia de la Escuela Normal superior nos refiere que serán dos días 3 y 4 de agosto, donde se realizará un gran desfile en el que se tendrá la representación de cada una de las milicias que intervinieron en esta hazaña histórica para Colombia las cuales serán encabezadas por una institución educativa.

El evento tendrá dos momentos importantes, uno el viernes 3 de agosto en horas de la tarde se hará una concentración en el parque principal todos los estudiantes, instituciones y administración municipal que estarán participando en el acto cultural que se realizará posteriormente en el Cid. La profesora nos refiere detalladamente el programa cultural y los actos que tendrán lugar el sábado 4 de agosto de 2018, donde se hará un acto de protesta frente a la ley de bicentenario 1916 donde no se aparta a Santander de la ruta libertadora. Presenta Ana Patricia Meza Peña.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.