Secretaria departamental de salud brindó capacitación sobre la enfermedad de Chagas.

El pasado jueves 12 de julio funcionarios de la secretaría departamental de salud, estuvieron en el municipio de Charalá, ofreciendo una charla sobre las enfermedades vectoriales entre ellas se refirieron especialmente al Chagas y a la dinámica de proceso de certificación que se viene adelantando en el municipio de Charalá desde hace ya varios meses, en donde se toman algunas muestras de sangre a la población menor de 18 años, para descartar posible contagio o si es el caso, iniciar el tratamiento. Así se refirió la funcionaria de la secretaria de salud departamental encargada del proceso de certificación del Chagas, la bióloga Alba María Amaya, quien estuvo precisando a nuestros micrófonos sobre que son las enfermedades de transmisión vectorial, la meta que el programa se propone, específicamente en el tema del Chagas.

La funcionaria aclara que, para esta enfermedad, Charalá está llevando un proceso que consiste en interrumpir la enfermedad en los menores de 18 años por eso es indispensable que los padres de familia lleven a estos menores al hospital para tomar la muestra de sangre y diagnosticarles si es el caso, y seguir el tratamiento que les brinda el departamento.

El Chagas una enfermedad de origen vectorial, parasitaria, que daña órganos vitales como el corazón y que además su vía de contagio es la picadura del insecto conocido como pito, pero también puede ser congénita (de madre a hijo) y por vía oral, en el consumo de alimentos contaminados. Informa Lucía Fernanda Lozada.