El ICA capacita al sector ganadero de Charalá y la región.

El pasado miércoles 20 de junio en las instalaciones de la Biblioteca municipal, los ganaderos de Charalá y la región se dieron cita para recibir una capacitación a cerca de toda la normatividad sanitaria que maneja el ICA, no solo para los productores de ganado, sino también para los porcicultores, ovinocaprinos, equinos. Esta capacitación se dio gracias a la articulación del Ica y la Administración Municipal.

Diez profesionales de las diferentes áreas del Ica, estuvieron dando a conocer a los productores los programas de erradicación y control oficial de enfermedades en la seccional Santander, entre los que se destacan la erradicación de la fiebre aftosa y brucelosis bovina, New Castell, Influencia aviar, entre otros, así lo dio a conocer Andrés Flechas Hoyos, epidemiólogo Ica regional Santander, quien revela que la situación sanitaria en nuestro municipio ha estado muy controlada por el Ica como es el caso de la estomatitis vesicular que se ha presentado en Charalá.

 

Habla el profesional de la necesidad de esta capacitación y que los productores estén trabajando muy de la mano con el Ica. Esto dijo Andrés Flechas. Información que nos trae Lucía Fernanda Lozada.

También hablamos con Juan David Díaz, profesional líder del proyecto local San Gil de la cuenta nacional de carne y leche, encargado del ciclo de vacunación, quien nos refiere sobre la vacunación en la región de Charalá. Resalta como positiva la jornada, aunque el factor climático dificultó en algún momento la realización de la misma. Hace ver como la cultura de la vacunación es importante, aunque falta más conciencia por parte de los productores.

Juan David habla de los beneficios de la aplicación de la vacuna contra estas campañas. Informa Lucia Fernanda.

Lucía Fernanda, estuvo dialogando con algunos ganaderos, presentes en esta capacitación y así se expresaron ante este espacio de formación dictado por el Ica. Escuchemos la nota