El Instituto Coomuldesa certificó en Economía Solidaria a 23 personas en Charalá

El instituto Coomuldesa de San Gil, llevó a cabo desde el mes de abril un curso básico de economía solidaria y cooperativismo, con un total de 20 horas y el pasado sábado 9 de junio se hizo entrega de certificados, a 23 personas de la comunidad charaleña que hacen parte de diferentes asociaciones interesadas en tener principios básicos de Economía solidaria y cooperativismo.

Estuvimos hablando con Angel Yesid Amado, director ejecutivo del Instituto Coomuldesa, quien expresa cómo esta capacitación se da, respondiendo a los principios y objetivos educativos del instituto y la respuesta de los participantes certificados que verán los beneficios de esta capacitación en el orden de sus derechos descritos en el estatuto de la cooperativa y en la dinámica organizativa de sus comunidades. Además, habla de las nuevas propuestas del Instituto Coomuldesa. Informa Ana Patricia Meza Peña


Charalá Estéreo
Foto Despierta Charalá.

Esta capacitación estaba avalada por la secretaria de educación departamental, e iba dirigida en primer lugar a las asociaciones locales y de los alrededores. La formación básica tuvo 5 secciones cada 15 días en la que se ofreció los lineamientos básicos de cooperativismo y economía solidaria y las líneas de trabajo que se pueden tejer con la cooperativa Coomuldesa.

Así nos lo dio a conocer la señora Aminta Zambrano, coordinadora del programa de niñez y juventud del Instituto Coomuldesa, que hace un balance de este curso que fue totalmente gratis, y donde las asociaciones participantes o personas del común aprendieron algo fundamental para crear cooperativismo y economía solidaria.

 

Además, Gentil Hernández, promotor socio empresarial del instituto Coomuldesa, hace un resumen de lo compartido en esta capacitación, destacándose los conceptos básicos que ya manejan los participantes. Además, señala Gentil, que el cooperativismo no solo se debe orientar hacia lo económico, sino también a lo educativo y en ese sentido tiene razón de ser este curso básico, para entender el papel que les corresponde a la empresa. En una palabra, que se tengan bases firmes de cooperativismo y economía solidaria.  

 

De Igual manera Néstor Julián Jiménez, gerente de la oficina de Coomuldesa Charalá, habla del compromiso social de la cooperativa, sus objetivos y la vinculación con esta capacitación. Informa Ana Patricia Mesa.

Charalá Estéreo
Foto Despierta Charalá.

Un total de 23 personas pertenecientes a organizaciones recibieron la certificación por su formación en este curso básico de economía solidaria y cooperativismo dictado por el instituto Coomuldesa. Nuestra compañera Ana Patricia Meza Peña nos ha preparado la siguiente nota con algunos de las personas certificadas.