Así transcurrieron las elecciones para primera vuelta presidencial 2018 en Charalá

El pasado domingo 27 de mayo, en todo el país se llevaron a cabo las elecciones para presidente y vicepresidente y despierta Charalá Estuvo realizando un cubrimiento especial de esta cita con la democracia en el municipio de Charalá y su área de influencia.

Para el municipio de Charalá se instalaron 27 mesas, de las cuales 25 mesas fueron dispuestas en la Escuela Normal Superior y las otras dos en el Corregimiento de Riachuelo en las instalaciones el Colegio Nuestra Señora del Rosario. En esta oportunidad estaban habilitados 9649 ciudadanos para votar, de los cuales solo ejercieron su derecho 5.182, que equivale al 53,70%

El señor alcalde Gil Antonio Méndez, manifestó que todo se había llevado a cabo en una total tranquilidad y se vio la participación de lo ciudadanos en las urnas. De igual manera el capitán Edgar García de la policía nacional de Charalá, manifiesta que en materia de seguridad el balance es muy positivo, estuvo dentro de la normalidad y los ciudadanos salieron a votar en total seguridad siguiendo las recomendaciones que se habían dado días antes.

En este certamen los organismos de socorro estuvieron atentos a cualquier emergencia en el lugar de votación estuvimos hablando con miembro de la defensa civil quien da un parte de normalidad. Escuchemos la nota que nos han preparado nuestras compañeras Ana Patricia Meza Peña y Fernanda Lozada.



En este certamen electoral se contó como en otros comicios con la mesa de justicia, encabezada por la personera municipal como garante de los derechos de los ciudadanos, quien en dialogo con Despierta Charalá, manifiesta que el certamen se llevó a cabo en total tranquilidad, algunos pequeños inconvenientes como el ingreso de celulares, que está prohibido. La jornada transcurrió en total normalidad aseguró la doctora Nancy Rocío Gómez, donde se vio la participación de los diferentes actores entre observadores y testigos electorales. La funcionaria asegura que todo se pudo realizar gracias a la disposición de la comunidad, resalta la importancia de salir a votar para el bien del país y los beneficios que recibe quien sale a votar. Esto dijo la personera municipal. Informa Ana Patricia Meza.

En estas elecciones la Moe (Misión de Observación Electoral) estuvo muy atenta al desarrollo de estos comicios presidenciales en nuestro municipio, como en todo el territorio colombiano en que participaron 3524 observadores a nivel nacional y 205 observadores internacionales y 165 en el exterior. En Colombia 341 organizaciones de la sociedad civil que conforman la plataforma de la Moe hicieron presencia en 582 municipios en 32 departamentos una cifra que equivale al 86.4% del potencial electoral. En nuestro municipio y en varios municipios de la provincia la Moe Comuneros hizo presencia y en Despierta Charalá hablamos con la delegada en Charalá Blanca Cecilia Celis, quien hace un balance de la jornada que terminó y lo que se espera para la segunda vuelta. Informa Gustavo Ardila.