Colegios urbanos celebraron el día del Idioma.

Con ocasión del día del idioma, las instituciones educativas del sector urbano del municipio de Charalá, llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorarlo, resaltando la importancia de nuestro idioma.

El pasado viernes 20 de abril, la Escuela Normal Superior de Charalá llevó a cabo un colorido desfile que buscaba incentivar en los niños y jóvenes la lectura y la escritura del idioma español. Estuvimos hablando con las docentes Flor Elva Vargas Amado y Clema Azucena Santoyo, coordinadora, quienes resaltaron la actividad del desfile y los motivos que se escenificaron en la misma como lo fueron en primaria algunos cuentos de la literatura infantil y en la secundaria además de la literatura infantil, mitos, leyendas, y personajes de la televisión; la importancia del desfile que dio a conocer a la comunidad estos objetivos, en esta actividad se destaca la creatividad de los padres de familia, además nos hacen saber del proyecto que adelanta esta institución llamado Lector Escritor donde los estudiantes a la semana están siempre leyendo durante media hora. Información que nos trae Ana Patricia Meza Peña.




También el colegio Integrado Helena Santos Rosillo conmemoró esta fecha tan importante el mismo día 23 de abril y estuvimos hablado con su rectora, la licenciada Gloria Celina León Camelo, quien nos refiere que la celebración en su institución tuvo dos enfoques, conmemoración de los cuatro años de la muerte de Gabriel García Márquez y el homenaje a la obra Don Quijote de la mancha.

Realizaron una exposición de los grandes de la literatura en todas sus épocas, además nos habla de la importancia de la lectura, en tal sentido nos dio a conocer el proyecto lector que maneja el colegio llamando “Luces para el Saber”. De igual manera la docente Elizabeth Castro, del área de lengua castellana nos hizo referencia a la temática llevada a cabo para la celebración, donde se destaca la poesía, concurso ortográfico, teatro, y su actualización de estos temas. Informa Ana Patricia Meza.

El colegio José Antonio Galán celebró esta fecha tan especial el pasado 23 de abril y según la licenciada Mariela Fandiño del área de lengua castellana, lo que se pretendía era resaltar y reconocer la importancia de nuestro idioma y a los grandes escritores y expositores de la misma. La actividad de la institución inició con la izada de bandera resaltando a quienes trabajan en lo relacionado con la literatura. La docente nos habla del programa de lectura de la institución llamando “Leer es una nota” resaltando el buen uso  que debe dársele al idioma español. Por su parte el rector del Colegio, licenciado Mario Durán Cáceres nos hizo referencia histórica de la celebración y puntualiza la aplicación de las buenas prácticas del.

Por otra parte el rector nos da a conocer algo de la programación que se tendrá para la celebración de los 70 años del Colegio Galán. Informa Edinson Giratá.