Charalá fue sede del primer encuentro internacional Santander, tierras de Café para el mundo.

El pasado martes 10 de abril de 2018, Charalá fue sede del primer encuentro internacional “Santander tierras de café para el mundo” el cual fue una oportunidad para los caficultores del departamento, especialmente para esta provincia, donde realizaron negocios y contactos para vender su café a mejor precio. Además del lanzamiento del programa SISCO COFFE. El evento también contó con la primera jornada de catación de café: “Santander que buena taza”, con la cual los productores de la región muestrearon su café y así buscar promocionar su venta con un valor agregado. Este encuentro fue apoyado por Fonpaz, Alcaldía Municipal de Charalá, Colfotona-Energías Limpias, Café Guacarí y el consorcio internacional Accopia.

Hablamos con José Gabriel Giratá, quien hace parte de FONPAZ, quien nos dio el balance de este primer encuentro internacional de café en Charalá. Informa Edinson Giratá.


La comunidad participó de manera masiva a esta jornada donde aprovecharon el espacio para capacitarse, estrechar vínculos con empresarios y dar a conocer sus productos, problemáticas y soluciones a la situación actual del café. Escuchemos a algunos participantes, quienes llegaron de diversos municipios de la provincia guanentina y comunera.



Foto Despierta Charalá.
Foto Despierta Charalá.

El distrito de policía número 10 de Charalá también estuvo presente con su división de carabineros, quienes tienen el programa de asistencia técnica para el sector rural. Presentaron su trabajo realizado en cuanto a café se refiere y dieron una conferencia sobre seguridad, así nos lo explica el mayor Andrés Montoya, comandante del distrito.

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

La jornada estuvo enmarcada por la actividad denominada “Santander, que buena taza” donde los productores dieron a conocer sus productos ante catadores que definían la calidad del café. Desafortunadamente, por cuestiones de logística, no se pudo concluir, pero en pocos días se darán a conocer los resultados de esta actividad. Estuvimos hablando con Claudia Prieto, ella es barista certificada, quien además nos da unos pequeños tips para preparar un buen café.


Despierta Charalá, estuvo dialigando con los compradores internacionales presentes en el evento, James White Australia, Cris Lee Corea del Sur

quienes manifestaron a nuestro enviado especial Edinson Giratá que lo excelente del lugar de café, compartiendo y conociendo a los empresarios y productores para dar a conocer sus productos a los consumidores alrededor del mundo.

Santander es una tierra de buen café, y la idea es llevarlo a Corea del Sur. Resaltan la unidad y trabajo mutuo entre familias, productores e instituciones buscando un desarrollo y éxito en lo que hacen.

Encontraron buena energía en las familias, interés por mejorar la calidad de sus productos, además de potencial en el café de Santander.

Afirmaron que Colombia y su cafe es una marca reconocida en Australia, pero es muy difícil conseguirlo en los mercados.

En Corea aman beber café, de hecho, el mercado asiático tiene gran potencial para el consumo de café.

Ven que Colombia se mueve y quiere colaborar en el mercadeo de sus productos de gran calidad, no solo en el café, sino en frutas y verduras. Es un gran país, donde las familias trabajan unidas en sus empresas, es muy bueno para ellos.

Hacen un especial reconocimiento a la gente que es maravillosa por su acogida, expresan su cariño y amabilidad siempre.

Informa Edinson Giratá.