Compensación ambiental de la obra vial San Gil-Limites, debe darse en Charalá: Comunidad Charaleña.

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

El pasado lunes 19 de febrero en el recinto del concejo municipal, esta corporación citó al director de la Corporación autónoma de Santander Cas al doctor Juan Gabriel Álvarez, con el ánimo de manifestarles algunas situaciones ambientales en particular que se presentan en el municipio,  buscando su apoyo en el orden de sus funciones propias como  director; y puntualmente en lo que más se insistió fue lo referente a la compensación ambiental que debe darse por el Consorcio que ejecuta la obra vial San Gil Charalá – Límites, según lo expresa el contrato 2670.

Son 25 hectáreas que esta empresa debe adquirir por la afectación ambiental ejercida por efecto de la realización de las obras, y en esto, tanto concejales, como veedores, personera, alcalde y comunidad en general solicitaron al director de las Cas que esta compra se dé en el municipio de Charalá, en el sector de recarga hídrica donde nace la quebrada la potrera que surte el acueducto municipal. El director Juan Gabriel Álvarez, respondió que la ya se tienen cuatro terrenos viabilizados para este fin que es de conocimiento del contratista ya que esta compra debe hacerse cumpliendo los objetivos de lo establecido en el convenio.

También se le plantearon al director de la Corporación ambiental otros temas, como el control del caracol africano, reglamentación a los lavaderos de carros, cuidado de los terrenos de recarga hídrica, campañas de reforestación, canalización quebrada la Simacota, así como sanciones para los infractores y contaminantes entre otros, para lo cual el director fue dando respuesta una a una.

Así se refirió el doctor Juan Gabriel Álvarez a nuestros micrófonos una vez terminada la invitación hecha por el concejo municipal de Charalá. Informa Gustavo Ardila.

Mediante un derecho de petición, soportado por firmas, el veedor Guillermo Carreño hizo la solicitud a la CAS, para que esta compensación ambiental sea realizada en un predio que beneficie al municipio de Charalá, ya que éste fue el principal afectado. Carreño asegura que, aunque el consorcio presentó dos predios para la compensación, uno en Coromoro y otro en Encino, la CAS ya realizó la visita al predio sugerido por la comunidad charaleña y el consorcio está dispuesto a incluirlo en su propuesta de compensación. Informa Edinson Giratá.