Charalá vibró al son de la música colombiana en el XVII Concurso Nacional del Tiple.

Despierta Charalá.
Despierta Charalá.

En el municipio de Charalá se celebró con total éxito los días 4 y 5 de noviembre el XVII Concurso Nacional del tiple, homenaje al Maestro Pedro Nel Martínez.

El Escenario fue el auditorio Flavio Hugo Santander del Colegio José Antonio Galán, que acogió la noche del sábado 4 en la semifinal y el domingo 5 de noviembre en la gran final a una gran cantidad de público que colmó el auditorio para ver el talento y el amor por la música colombiana que se sigue sembrando en los niños, adolescente y jóvenes que expusieron su trabajo por varios meses y años para llegar a este exigente concurso que dejó dos nuevos ganadores, en tipleritos y mayores, uno en cada categoría.  La presentación estuvo del concurso estuvo a cargo del maestro Víctor Suárez, conocedor y cultivador de la música colombiana en el país  a través de los medios de comunicación.

 

Quienes asistieron no solo vieron el talento de los competidores sino el primer día de las danzas de los colegios locales y en la gran final de los jurados, el gran Maestro Pedro Nel Martínez y el grupo Camerata Colombiana, que deleitó al público asistente, que correspondió con apoteósicos aplausos y aclamaciones.

 

En resumen, los premios otorgados estuvieron en su orden así: Tipleritos: Primer Puesto: Santiago Chaná de Tocancipá. Premio $ 1.500.000 - Segundo puesto: Juliana Peña de Charalá. Premio $ 1.000.000 - Tercer Puesto: Yhilber Quiroga de Charalá. Premio $ 500.000 - Mayores: Primer Puesto: Iván Ariza de Bogotá. Premio $ 6.000.000 Segundo Puesto: Javier Mujica de Soatá. Premio $ 3.000.000 - Tercer Puesto: Jefferson Jerez de Bogotá. Premio $ 1.500.000 - Mejor obra inédita: Héctor Raúl Ariza Ardila de Puente Nacional con el tema Pequitas. Premio $ 1.000.000. - Mejor acompañante: Carlos Vásquez, Premio $ 1.000.000

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

Más de 40 concursantes arribaron a Charalá para la audición privada en esta versión XVII del concurso de los cuales 20 se presentaron en la semifinal el día sábado 4, que dejó a seis finalistas en la categoría mayores y a seis en la categoría tipleritos quienes el domingo 5 de noviembre en una hermosa velada cultural expusieron su talento en una reñida competencia, donde brilló la calidad y el trabajo realizado por cada concursante; que dejó dos nuevos campeones; en tipleritos a Santiago Andrés Chaná Jojoa de 12 años de Tocancipá  quien convenció al jurado con dos temas ejecutados de manera impecable  de manera magistral los bambucos Guatavita de maestro Francisco Cristancho y Nicolás del maestro Camilo Cifuentes. Aqui las interpretaciones de este campeón de tipleritos.

Luego de la premiación hablamos con Santiago Andrés Chaná Jojoa campeón de tipleritos y esto nos dijo a cerca del premio obtenido.


Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

En la categoría mayores la competencia era aún más reñida, la interpretación magistral pero sin embargo se impuso la destreza de un capitalino Iván Javier Ariza, bogotano quien se convirtió en el campeón de esta categoría; la ovación del público no se hizo esperar y la alegría del joven tiplista se reflejaba en la palabra que compartió para Despierta Charalá. Esto dijo a nuestros micrófonos una vez recibido sus premios, que este año tuvo como premio mayor seis millones de pesos. Informa Edinson Giratá.

Con dos obras excelentemente ejecutadas Una en calidad de solista bambuco de Luis Carlos Saboya a un ancestro y la otra llamada Peter también bambuco, le valieron este título, así suena estas interpretaciones.


Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

Las impresiones y el talento de uno de los campeones de versiones anteriores y que hoy se destaca en la formación de nuevas promesas para el tiple es el maestro Camilo Cifuentes de Tocancipá quien además ha incursionado en la composición, habló para Despierta Charalá sobre la realización de este concurso.

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

La obra inédita ganadora fue Pequitas de Héctor Raúl Ariza Ardila de Puente Nacional quien recibió un millón de pesos, su interpretación fue de gran calidad y sonó así:


Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

El homenajeado en este concurso el Maestro Pedro Nel Martínez habló para nuestros micrófonos sobre la calidad y el nivel de esta versión No. 17 y el interés de la comunidad. Destaca la participación en este certamen que promete futuro para el tiple, además expresa que sería muy hermoso se pudiera realizar el campeón de campeones para la siguiente versión; además se refirió a su nuevo trabajo discográfico llamando Siempre Amigos.

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

Este concurso tuvo un jurado muy exigente y de altísima calidad, el Maestro Roberto Martínez, la mejor Guitarra de América, el Maestro Germán Hernández Director de Camerata Colombiana, y el Maestro Alberto Puentes, integrante y fundador de Camerata Colombiana. Hablamos con el Maestro Germán sobre las impresiones y el nivel artístico presentado en esta versión del Concurso.

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

Este evento patrocinado por la Gobernación, con la cofinanciación del municipio de Charalá, contó con la presencia de la secretaria de Cultura y turismo del departamento la doctora Maris Nayeth Sánchez, quien hablo para Despierta Charalá el evento, la calidad artística y la puesta para seguir apoyando la cultura en el departamento de Santander y otros proyectos para el departamento.

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

El alcalde Gil Antonio Méndez hizo un balance del evento realizado, destacando la participación de concursantes y el público. Insistió en una próxima versión se dé la posibilidad de premiar al campeón de campeones de este concurso que ya lleva 17 versiones. El Alcalde resalta el recibimiento de los propios a visitantes y en tema de seguridad y orden público todo transcurrió en calma.