Charalá Celebró los 198 de la batalla del Río Pienta

Foto 4 de agosto 2017 Despierta Charalá - Charalá Estéreo
Foto Despierta Charalá

Con un Colorido desfile por las principales calles del municipio, por parte de las diferentes instituciones educativas, una división del batallón Galán del Socorro, Administración municipal, Concejo municipal, y otras instituciones; Charalá Celebró los 198 años de la Batalla del río Pienta, aquella hazaña histórica que tuvo lugar el 4 de agosto de 1819.

Un acto protocolario en el atrio del templo parroquial en el que se dieron cita los charaleños de nacimiento y de adopción para celebrar esta fecha tan importante, que para este año estaba enmarcada en la ordenanza 028 de noviembre 30 de 2016 de la Asamblea de Santander la cual declaró esta celebración como fiesta departamental el 4 de agosto en todos los municipio de Santander.

 

Nutrida participación marcó este acto protocolario que tuvo como escenario el parque principal de Charalá que acogió a todos los invitados a esta celebración, alcaldes, autoridades militares y eclesiásticas se hicieron presentes, así como la primera autoridad del departamento el doctor Didier Alberto Tavera, con quien estuvimos hablando de esta fiesta, hoy fiesta departamental y de otros aspectos. Así se expresó para nuestros micrófonos.


Foto 4 de agosto 2017 Despierta Charalá - Charalá Estéreo
Foto Despierta Charalá

El gobernador Didier Alberto a dirigiéndose a los presentes en el acto protocolario se refirió a la celebración de los 198 años de la batalla del río Pienta y a los desafíos que desde la gobernación de Santander se tienen para todo el departamento y para Charalá mucho más…

Foto 4 de agosto 2017 Despierta Charalá - Charalá Estéreo
Foto Despierta Charalá.

El Alcalde de Charalá, habla sobre la importancia de esta fecha, el sector cultura, la creación del instituto de cultura que fue bandera de su campaña, y está en el plan de desarrollo municipal, y otras obras que están dentro de su gestión y que son urgentes para el municipio. Esto dijo el alcalde para Despierta Charalá.



Foto 4 de agosto 2017 Despierta Charalá - Charalá Estéreo
Foto Despierta Charalá

En esta celebración del 4 de agosto tuvimos la oportunidad de dialogar con el Maestro Edgar Cano Amaya, quien por medio de su trabajo investigativo ha sido gestor de la Ley que declaró a Charalá como Patrimonio histórico y cultural de la nación y de la ordenanza que declaró fiesta departamental el 4 de agosto el pasado mes de noviembre. Y que en este acto protocolario muy merecidamente fue condecorado. Esto dijo el maestro Edgar Cano a nuestros micrófonos. Informa Edinson Giratá.



Foto 4 de agosto 2017 Despierta Charalá - Charalá Estéreo
Foto Despierta Charalá

Como antesala a esta celebración el jueves 3 de agosto en horas de la tarde se inició una serie de actividades culturales que iniciaron con una caminata o recorrido por el camino de héroes, hasta llegar al centro de integración ciudadana Cid en donde se llevó a cabo, el plato fuerte de las diferentes presentaciones culturales de las instituciones y organizaciones que engalanaron la conmemoración de los 198 años de la batalla del río Pienta. Entre las actividades que se destacaron estuvo el concurso de oratoria y la presentación del libro del cielo al infierno por parte del Maestro Álvaro Sarmiento. Con nuestro compañeros Edinson Giratá y Ana Patricia meza les hemos preparado el siguiente informe de esta actividad


Foto 4 de agosto 2017 Despierta Charalá - Charalá Estéreo
Foto Despierta Charalá

Varios artistas estuvieron presenten en este acto de conmemoración de los 198 años de la Batalla del río Pienta ente ellos el poeta Pedro Puentes, con quien estuvimos dialogando sobre cultura y una de sus obras de poesía que se convirtió en canción y que es interpretada por el maestro Jaime Montañez, llamada el Pienta. También el Maestro Pedro Puentes lanzó su cuarta obra de poesía. Escuchemos la nota.


Foto 4 de agosto 2017 Despierta Charalá - Charalá Estéreo
Foto Despierta Charalá

Otra de las actividades que engalanaron esta celebración fue la marcha de los héroes anónimos del Pienta que tenía como objetivo marchar hasta el Puente de Boyacá, para contar a Colombia y al mundo lo que  sucedió el 4 de agosto de 1819. La marcha partió del parque principal y recorrió un par de kilómetros con este propósito. Así lo expresó el doctor Gerardo Martínez del Centro municipal de Historia, quien resalta la participación de las comunidades no solo de Charalá sino de las poblaciones aledañas en esta fecha tan importante y la tarea que se debe seguir emprendiendo con miras a la celebración del bicentenario. Informa Edinson Giratá.