Gremio Ganadero se reúne en Charalá buscando acciones que impidan el cierre de las plantas de sacrificio animal.

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

El pasado miércoles 28 de junio en las instalaciones de la casa de la cultura de Charalá se reunieron el gremio de los ganaderos, comerciantes de la carne, alcaldes de los municipios de Valle de San José, Coromoro, Ocamonte, Encino, Charalá, personerías de los diferentes municipios y comunidad en general, junto con los diputados Mario Cárdenas y Oscar Sanmiguel. El motivo principal era exponer y  aunar esfuerzos para dar solución al casi inminente cierre de la plantas de sacrificio animal en los municipios en mención, y donde en algunos ya se dio el cierre. La concejal de Ocamonte Fabiola Durán Sanabria, habla de la finalidad de la reunión y la situación que se vive en ese municipio desde el cierre de su planta el pasado 5 de diciembre junto con la necesidad de unirse para lograr que cada municipio tenga su planta de sacrificio animal; a su vez Rafael Reyes del colectivo Dignidad Agropecuaria expresa de forma preocupante lo que está sucediendo con el cierre inminente por parte del INVIMA y el gobierno con exigencias que no son indispensables, asegura que basta con cumplir con las exigidas hasta ahora. Informa Ana Patricia Meza.


Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

Estuvimos hablando con los diputados Mario cárdenas y Oscar Sanmiguel, presentes y citantes a la reunión, quienes fueron delegados de la Asamblea Departamental a esta audiencia pública donde se pudo escuchar a la comunidad del sector de Charalá y el área, en la problemática de los cierres de las plantas de sacrificio animal. De acuerdo a lo expuesto en la reunión, manifiestan los diputados, que se hará una voz de protesta ante los congresistas santandereanos, invocando la seguridad alimentaria, pues no se trata solo de la sanidad pública sino del negocio de las grandes multinacionales que quieren apoderarse de la venta de los productos cárnicos. Como fruto de esta audiencia pública se creó una mesa de trabajo con delegados para buscar soluciones a nivel departamental y nacional.  Esto dijeron los diputados. Información que nos preparó Ana Patricia Meza.


Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

Entrevistamos posteriormente al alcalde de Charalá, Gil Antonio Méndez, sobre las acciones que se han tomado a nivel de la administración municipal sobre el inminente cierre de la planta de sacrificio animal del municipio de Charalá y esto nos respondió.

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

Alcaldes y concejales de otros municipios presentes en esa reunión del pasado 28 de junio expresaron a Despierta Charalá la gravedad de esta problemática, especialmente en los municipios donde ya se dio el cierre de la planta. Ellos hablan de  los compromisos alcanzados y las acciones a tomarse de manera conjunta para ir a las instancias departamentales y nacionales. Informe que nos prepararon Ana Patricia Meza y Edinson Giratá.


Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

Estuvo en nuestros estudios a esta hora en la meza de trabajo a la señora Anasael Pinzón, administradora de la planta de sacrificio de Charalá, y su hija Paola Andrea Santos Pinzón, quienes afirman que en próximos días se dará el cierre inminente por parte del INVIMA de la planta de nuestro municipio, adicional a esto pudimos hablar vía telefónica el diputado Oscar Sanmiguel que nos amplió más la problemática que vive nuestra region con esta resolución de cierre de las planta de sacrificio.