Procasur y Agrosolidaria le apuestan a Charala como territorio de Aprendizaje

Foto Despierta Charalá.
Foto Despierta Charalá.

Del 5 al 10 de junio, Agrosolidaria y Procasur, llevaron a cabo el municipio de Charalá una etapa exploratoria para consolidar a Charalá como territorio solidario y de aprendizaje. En esta etapa participaron miembros de Agrosolidaria de ocho departamentos de Colombia, quienes conocieron los diferentes procesos que se adelantan en el municipio de Charalá, como lo manifiesta Carlos José Vanegas Mutis coordinador para Colombia de la Corporación Procasur. Se trata de un primer pilotaje en la construcción del territorio de aprendizaje junto con Agrosolidaria Charalá, que gira en torno a la organización y gestión solidaria para un buen vivir, donde se conocen algunas experiencias exitosas de organizaciones locales, que serán replicadas en cada una de las comunidades de donde proceden los miembros de Agrosolidaria de ocho departamentos. Del mismo modo lo señaló Luisa Carrizosa, quien trabaja con Procasur en Colombia; y afirma que la experiencia consiste en la implementación de un territorio de Aprendizaje, que pretende mostrar los buenos resultados en todo el territorio de Charalá en cuanto a asociatividad y trabajo solidario. La meta es que estos aprendizajes se repliquen en los diferentes territorios de las seccionales de Agrosolidaria en Colombia. Informa Edinson Giratá.

Foto Despierta Charalá.
Foto Despierta Charalá.

Juan Moreno, es un chileno y  Fundador de Procasur que estuvo presente en esta primera experiencia de construcción y habla para Despierta Charalá, sobre lo que se propone esta Corporación internacional que entre otras es construir oportunidades para las comunidades más pobres en el mundo especialmente a los campesinos, principalmente en América latina pero se ha ido expandiendo a África y Asia y su objetivo principal es apoyar a los pueblos campesino para buscar nueva opciones en su vida. La Apuesta es consolidar a Charalá como el sexto territorio de aprendizaje en Colombia, por su riqueza y capacidad. En la jornada se ha venido conociendo todo el tema de cultura, trabajo de los exploradores solidarios y otras experiencias que parten de la sabiduría de muchos campesinos de estas tierras. Informa Ana Patricia Meza.

Foto Despierta Charalá.
Foto Despierta Charalá.

Nuestros compañeros Edinson Giratá y Ana Patricia Meza nos han preparado el siguiente informe con algunos de los participantes de a esta primera experiencia de territorio de aprendizaje de diferentes partes de Colombia.