Socializan una vez más el proyecto Plan Maestro de Alcantarillado

Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

El pasado martes 4 de abril en las instalaciones de la casa de la cultura de Charalá, se llevó a cabo una nueva socialización del proyecto “Construcción y optimización del sistema de alcantarillado del sistema sanitario y pluvial fase I sin PTAR del municipio de Charalá”, conocido como plan maestro de alcantarillado. En esta socialización hicieron presencia representantes del ministerio de vivienda, FINDETER, Planeación Nacional, Interventoría, administración municipal y comunidad. Para esta oportunidad la convocatoria tuvo una tendencia a favor del proyecto, cuyo costo asciende a un poco más de 11.000 millones de pesos, sin embargo, afirmó el doctor Hugo Rodríguez, Gerente del contrato Plan Santander, hubo algunas observaciones por parte de algunos líderes de la comunidad que implicarán en consecuencia que el alcalde plantee un mecanismo que garantiza a las instituciones del estado que este proyecto cuenta con la aprobación para continuar con su ejecución. Informa Edinson Giratá.

 

 


Foto Despierta Charalá
Foto Despierta Charalá

La Ingeniera Claudia Ximena Marín, que hace parte de la interventoría del proyecto, hizo ver que se trata del plan maestro de alcantarillado para el municipio de Charalá, al cual se le han hecho cambios a los diseños pasando de un sistema combinado a un sistema de alcantarillado separado. Afirma la Ingeniera que tras la socialización no quedó claro por parte de la comunidad presente la viabilidad del mismo, ya que hay voces a favor y voces en contra y quedará en manos de la alcaldía quien reportará la posición para iniciar la obra o definitivamente se liquida el contrato. La ingeniera Marín, habla técnicamente de los temores que hay por parte de la comunidad, y afirma que el diseño de este plan maestro tiende que sea por gravedad para disminuir costos que finalmente terminarían pagando los usuarios. Esto dijo a nuestros micrófonos.

 

 

 


Hugo Rodríguez, Gerente Contrato Plan Sder
Hugo Rodríguez, Gerente Contrato Plan Sder. Foto Despierta Charalá

Edgar Wilson Gómez, veedor ciudadano, habla desde su punto de vista lo que podría implicar la posible construcción de la PTAR en un predio inundable como es el terreno propiedad del señor Carlos Sarmiento, y que el emisario final vaya por la marguen izquierda del río Pienta paralelo a la vía, concluye que existe algunas inconsistencias en el diseño del proyecto y que debió socializarse el diseño previo.

Gil Antonio Méndez, alcalde de Charalá habla sobre, que esta socialización obedece a que se llevó a la práctica la reunión realizada en el Ministerio de Vivienda con los diferentes actores intervinientes en este contrato, de tal manera que se brindara a la comunidad la socialización del diseño final del plan maestro de alcantatillado y ésta aprobara si estaba de acuerdo o no con la ejecución de las obras. Sin embargo asegura el Alcalde, que de no aprobarse este contrato se liquidaría y los recursos regresarían al ministerio para otorgarlos a otros proyectos que esperan financiamiento y este plan maestro quedaría para iniciar un proceso nuevo. El mandatario local manifiesta que la comunidad expresó en esta socialización que no están en contra del proyecto, sino entre otros aspectos, con el punto de vertimiento; afirma que el ministerio de vivienda solicita a la administración dar la respuesta de la aceptación o no de este contrato. Reitera que el gobernador de Santander ha expresado la intención de construir la planta de tratamientos o PTAR. Esto dijo el Alcalde Gil.


Escribir comentario

Comentarios: 0